¿Debo utilizar stop-loss?

Eso depende de la estrategia de inversión que utilice cada inversor.
Para algunas estrategias de inversión los stop-loss me parecen imprescindibles, para otras me parecen opcionales pero no obligatorios y en otros casos creo que no deben utilizarse nunca.
Para el trading a corto plazo creo que los stop-loss son imprescindibles. Porque las decisiones se toman basándose en el análisis técnico, las velas japonesas o alguna otra herramienta similar. Y por muchas otras razones, largas de explicar, como la esperanza matemática positiva que debe tener toda estrategia de trading, para lo cual no se puede esperar de forma indefinida a que las cotizaciones suban hasta el objetivo de beneficios que se marcó el trader al abrir la operación, etc. Hacer trading a corto plazo sin utilizar stop-loss creo que es casi imposible que no acabe con importantes pérdidas para la persona que realice esta actividad.
En el caso de la inversión a largo plazo creo que no deben utilizarse los stop-loss. En este caso el capital debe protegerse mediante la diversificación, tanto en diferentes empresas y sectores como a lo largo del tiempo. Los stop-loss me parecen incompatibles con la inversión a largo plazo, porque son filosofías totalmente distintas, y querer mezclarlas en mi opinión no reduce los errores, sino que los aumenta, y de forma importante. En el caso de la inversión a largo plazo, la base es el análisis fundamental, y eso es lo que debe proteger al inversor, junto con la ya citada diversificación.
En el caso de la inversión a medio plazo, me parece válido tanto utilizar stop-loss como no utilizarlos. Dentro del medio plazo entran infinidad de estrategias, en las que el análisis técnico y el fundamental se pueden utilizar de forma conjunta, o no, y dando muy diferentes niveles de importancia a cada uno de ellos. Cuanta más importancia se le dé al análisis técnico (o herramientas similares), creo que mayor debe ser la preferencia por la utilización de stop-loss. Y si el análisis fundamental es la base de las decisiones, aunque también se utilice el análisis técnico, creo que los stop-loss pueden ser sustituidos por una buena diversificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.