¿Es importante el equipo directivo de una empresa para los inversores en dicha empresa?

Sí, es muy importante, lógicamente, aunque en algunas empresas más que en otras.
Siempre es bueno que los directivos lo hagan lo mejor posible, como es evidente aunque no se sepa nada de Bolsa.

Una de las cosas que más determinan el valor de las acciones de una empresa es el crecimiento que tenga en el futuro dicha empresa. Cuanto mayor sea ese crecimiento, más valdrán las acciones de la empresa, más dividendos repartirá en el futuro, etc.

Una empresa crecerá mucho si hace las cosas bien, y “hacer las cosas bien” consiste, en gran medida, en que los directivos tomen las decisiones acertadas.
Esto es así en todas las empresas, pero en unas más que en otras.
Es decir, hay algunos sectores en los que los directivos tienen mucha libertad de acción y otros en que esa libertad es menor.

Cuanta más libertad de acción tengan los directivos, más podrán diferenciarse de la media, para bien o para mal. Y cuanta menor libertad de acción tengan, más limitada es la capacidad de los directivos para conseguir crecimientos espectaculares, pero también menor es el riesgo de que se equivoquen y causen un gran perjuicio a la empresa.

Por ejemplo, en el sector eléctrico o en el de las autopistas, la capacidad de maniobra de los directivos es relativamente limitada. Esto tiene la desventaja de que estas empresas no suelan estar entre las de mayor crecimiento, pero tiene la ventaja de que suelen ser negocios bastante estables, que dan pocas sorpresas negativas. Un directivo, por muy bueno que fuera, difícilmente podría cambiar esto. Aunque tampoco es que dé igual que los directivos de una empresa de este tipo sean muy bueno o muy malos, como es lógico.
En el sector tecnológico, sin embargo, la libertad de acción es muy grande. Por eso, es habitual que entre las empresas de mayor crecimiento haya muchas empresas tecnológicas, por las acertadas decisiones de sus directivos. Pero, junto a eso, también es habitual la quiebra de empresas tecnológicas, debido a la toma de decisiones equivocadas por parte de sus directivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.