Qué son las Líneas de contraataque y cómo funcionan

martes, 10 de noviembre de 2015

Están formadas por 2 velas de distinto color con el mismo cierre. Una línea de contraataque alcista está formada por una vela negra de cuerpo grande que cierra en sus mínimos seguida de otra vela blanca, también de cuerpo grande, que cierra en sus máximos. El mínimo de la vela negra y el máximo de la vela blanca coinciden:



Tras una sesión muy bajista (vela negra) los precios abren aún mucho más abajo (apertura de la vela blanca) pero a lo largo de la sesión se recuperan y consiguen cerrar en el mismo punto (aproximadamente) del día anterior.
La línea de contraataque bajista es igual pero al revés. En primer lugar se forma una vela blanca de cuerpo grande que cierre cerca de su máximo y tras ella aparece una vela negra de cuerpo grande que cierra cerca de su mínimo, coincidiendo (aproximadamente) los cierres de ambas velas:



Después de una sesión muy alcista (vela blanca) los precios abren mucho más arriba (apertura de la vela negra), pero durante la sesión van cayendo hasta cerrar cerca de los mínimos, aproximadamente en el mismo sitio donde cerraron la sesión anterior.
Cuanto más abajo sea la apertura de la vela blanca en la línea de contraataque alcista y más arriba sea la apertura de la vela negra en la línea de contraataque bajista, más fuerza tienen ambas figuras. Y cuanto más grandes sean los cuerpos de las velas, más fiables son estos patrones, especialmente si es la segunda vela la que tiene un gran cuerpo (la blanca en la línea de contraataque alcista y la negra en la línea de contraataque bajista).
La línea de contraataque alcista es similar a la pauta penetrante. Debido a que esta última cierra bastante dentro del cuerpo de la vela negra, lo habitual es que las pautas penetrantes sean más fiables que las líneas de contraataque alcistas. Se puede hacer la misma comparación, con las mismas consecuencias, entre la línea de contraataque bajista y la nube oscura.
En la línea de contraataque alcista el mínimo de la vela blanca debe considerarse como zona de soporte y en la línea de contraataque bajista el máximo de la vela negra es una zona de resistencia.

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