¿Qué es el precio objetivo de una empresa?

Muchos bancos y sociedades de valores realizan análisis de empresas. En estos análisis, normalmente, dan un precio objetivo a las acciones de la empresa. Los medios de comunicación dan mucha publicidad a estos precios objetivo, pero no son algo absolutamente fiable.
Realmente lo más importante de estos análisis es el análisis en sí. Son una buena descripción de la situación presente de la empresa y de sus perspectivas de futuro . Es bueno que lea estos análisis si tiene acceso a ellos, pero no se obsesione con el precio objetivo que aparezca en ellos. Los analistas no conocen el futuro, así que no espere que acierten siempre. Es sólo una orientación.
Lo habitual es que los precios objetivo estén por encima de la cotización de la empresa en ese momento. A veces el precio objetivo se interpreta como si fuera el precio “justo” de esa acción. Es decir, si la empresa cotiza a 15 y el precio objetivo es 18 se interpreta como que debería cotizar a 18 y todo lo que esté por debajo de 18 es un precio barato. Más bien el precio objetivo es el precio al que debería vender un inversor de corto/medio plazo, en opinión del analista que emite el informe, si la cotización lo alcanza en los próximos 6-12 meses.
También es habitual que los analistas muevan los precios objetivo según la evolución de la Bolsa, sin que hayan cambiado las perspectivas de la empresa. Es habitual que estos precios objetivo suban cuando la Bolsa suba y bajen cuando la Bolsa baja. Quizá en parte sea una forma de cubrirse las espaldas para no dar un precio demasiado alejado de la cotización.
No se obsesione con los precios objetivo, y si puede lea el resto del análisis porque le será más útil para formarse su propia opinión.

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