¿Es importante el factor psicológico para la inversión en Bolsa?

Sí, creo que la psicología es importantísima.
Y además creo que esto es algo común a todas las estrategias de inversión. Creo que es así porque no hay ninguna estrategia de inversión que sea perfecta. Todas tienen momentos buenos y momentos malos.
En las buenas estrategias de inversión, lógicamente, los momentos buenos son mucho mejores que los malos, y el resultado global es muy positivo.

Pero ninguna estrategia se libra de tener momentos malos, y es en esos momentos críticos en los que se decide el futuro financiero de una persona.
La correcta resolución de esos momentos críticos depende mucho más de la psicología del inversor que de sus conocimientos técnicos.

En general, los mejores resultados con sus inversiones no los tienen las personas con más conocimientos teóricos, sino las personas con la psicología más adecuada. Esto debería servirle de estímulo, ya que lo malo, para la mayor parte de la población, sería que para obtener un buen resultado invirtiendo en Bolsa hubiera que tener una inteligencia muy superior a la media.

Es mucho más fácil adquirir la psicología adecuada que llegar a ser el mejor analista del mundo, sin duda. Y el mejor analista del mundo, si no tiene la psicología adecuada, obtendrá unos resultados mediocres, o incluso malos. Mientras que un inversor medio con unos conocimientos técnicos justos y la psicología adecuada, obtendrá muy buenos resultados.

Es un tema, este de la psicología de las inversiones, que daría para escribir un libro, pero sirva como ejemplo la famosa frase de “comprar cuando todos venden y vender cuando todos compran”.
Esta frase resume una gran parte de lo que se necesita para invertir correctamente. Es fácil de entender, los conocimientos técnicos para estimar (sin llegar a la perfección, por supuesto, cosa que nadie logra) cuando la Bolsa está cara o barata los puede adquirir cualquier persona. La clave para llevar a la práctica eso de “comprar cuando todos venden y vender cuando todos compran” está en en la psicología, no en la inteligencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.