¿Son compatibles las velas japonesas con los análisis técnico y fundamental?

Las velas japonesas son totalmente compatibles con el análisis técnico occidental y con el análisis fundamental.

En cuanto al análisis fundamental, la función de las velas japonesas es parecida a la del análisis técnico. Un inversor de largo plazo podría utilizar el análisis fundamental para decidir en “qué” invertir, y las velas japonesas para decidir “cuándo” hacerlo. Por ejemplo, una vez que se ha decidido que Telefónica está barata y es una buena inversión mediante el análisis fundamental, se utilizarían las velas japonesas para decidir el mejor momento para realizar la compra.

La compatibilidad entre el análisis técnico occidental y las velas japonesas es total. Ambos pueden utilizarse en el mismo gráfico y de hecho es muy recomendable hacerlo.
Por un lado las señales de ambos se refuerzan mutuamente, aumentando las probabilidades de que el inversor acierte con su predicción.

Por otro lado las velas japonesas dan información que no da el análisis técnico y al revés, el análisis técnico ofrece datos que no muestran las velas japonesas.

También es muy importante saber que la utilización conjunta de ambos no tiene ninguna desventaja. Por ejemplo, una persona que solamente conozca el análisis técnico no pierde nada si en lugar de utilizar los gráficos de barras utiliza los gráficos de velas japonesas, ya que puede hacer exactamente las mismas cosas que haría con los gráficos de barras sin perder nada de información, opciones, estrategias, etc.
El hecho de que una vela japonesa se forme con los mismos 4 precios (máximo, mínimo, apertura y cierre) que una barra de un gráfico de barras es lo que hace que ambas técnicas de análisis sean totalmente compatibles, ya que estos 4 precios son las variables que se utilizan al calcular todas las figuras gráficas e indicadores técnicos del análisis técnico, por lo que si se cambian las barras por las velas japonesas los triángulos o banderas serán las mismas, por ejemplo, y el Estocástico, MACD, RSI y resto de indicadores tendrán exactamente los mismos valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.