¿Es malo que las empresas tengan deuda?

No es malo en sí mismo que las empresas tengan deuda. Lo malo es que tengan demasiada deuda.
Para muchas empresas, endeudarse es una forma de aumentar la rentabilidad de sus accionistas, ya que piden dinero prestado al 5%, por ejemplo, para invertirlo en un negocio que les da una rentabilidad del 15%, por ejemplo, y después de devolver la deuda y pagar los intereses, los accionistas de dicha empresa son más ricos que si la empresa no se hubiera endeudado.

El problema surge cuando esos nuevos negocios en lugar de dar la rentabilidad esperada del 15% (en nuestro ejemplo) dan una rentabilidad del 3%, o incluso hacen perder dinero a la empresa. En ese caso, la empresa tendrá que devolver la deuda no con el dinero que le genere el negocio por el que se endeudó, sino con los negocios que ya tenía. El resultado es que, tras pagar la deuda, los accionistas son menos ricos de lo que serían si la empresa no se hubiera endeudado.

¿Y cuánto es “demasiada” deuda para una empresa?
Hay varias formas de medir si una empresa tiene mucha o poca deuda para su tamaño y su rentabilidad actual. Una de las más utilizadas es el ratio deuda neta / EBITDA, que se haya dividiendo simplemente la deuda neta de la empresa entre el EBITDA. El EBITDA tiene que ser siempre el correspondiente a 12 meses. Puede ser el del último ejercicio cerrado (el último año natural) o el de los últimos 4 trimestres, aunque no todos pertenezcan al mismo año natural. Pero siempre tiene que ser el correspondiente a 12 meses.

En general, se considera que las empresas sólidas y con negocios estables pueden empezar a tener problemas si su ratio deuda neta / EBITDA supera las 3 veces. Para las empresas muy muy estables este límite puede subirse a las 4 veces, pero si la empresa pierde un poco de estabilidad, aunque siga siendo bastante estable, puede tener ciertos problemas. Y para las empresas cíclicas, el límite suele bajarse hasta las 2 veces. En el caso de empresas de baja calidad, hay que analizar caso por caso, ya que es mucho más complicado establecer si podrán pagar o no la deuda que tengan contraída si se tuercen las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.