Flexibilidad en la interpretación de los patrones de velas japonesas

Los patrones mostrados en esta web son ideales teóricos. En la práctica no todas estas formaciones se desarrollan exactamente como dicta la teoría. Por ejemplo, en la estrella del amanecer el cuerpo de la primera y la segunda velas no deben solaparse según la teoría, pero en muchas ocasiones están ligeramente solapados y la formación se comporta tal y como se le supone a una estrella del amanecer. Exactamente lo mismo se puede decir de la estrella del atardecer y de cualquier otro patrón.

Las figuras de vuelta principales son más fiables que las figuras de vuelta secundarias como norma general, pero cada situación debe interpretarse en su contexto. Por ejemplo, una envolvente alcista en principio es un patrón más fuerte que una pauta penetrante, pero entre una envolvente alcista con cuerpos de vela no muy grandes que aparece al final de una tendencia bajista secundaria y una pauta penetrante con cuerpos de vela muy grandes que se forma en un mínimo histórico, probablemente sea más fiable la pauta penetrante.

La propia definición de los patrones es ambigua, y por tanto interpretable de forma flexible. Son comunes expresiones como cuerpo “pequeño”, cuerpo “grande”, sombras “muy pequeñas”, la primera vela penetra “mucho” en la segunda, etc. Como es evidente todos estos “pequeño”, “grande”, “mucho”, “poco”, etc, no son cuantificables, y deber ser el conocimiento y la experiencia de cada inversor los que decidan si la formación que están desarrollando los precios se corresponde con algún patrón conocido o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.