Qué son el Martillo y el Hombre colgado y cómo funcionan

La forma de la vela es la misma, pero según dónde aparezca recibe un nombre u otro. En ambos casos suele marcar el final de la tendencia precedente. Por esa misma razón, para que una vela con estas características pueda ser considerada como un martillo o un hombre colgado, es imprescindible que aparezca al final de una tendencia. Si aparece en medio de un movimiento lateral, pierde su significado:



Si aparece al final de una tendencia bajista es un martillo:



Y si aparece al final de una tendencia alcista es un hombre colgado:



Idealmente la sombra superior no existe (el precio de apertura coincide con el máximo de la sesión) pero en la práctica la figura es válida si dicha sombra superior es muy pequeña. La sombra inferior siempre debe ser larga y el cuerpo pequeño, cuanto más pequeño mejor. El color del cuerpo es indiferente, ya sea martillo u hombre colgado.

El significado del martillo es más intuitivo. Durante la sesión los precios han tenido una caída fuerte (como muestra la gran sombra inferior) que es continuación de la tendencia bajista que traía el precio, pero para el final de la sesión se han recuperado y cierran cerca de los máximos. El mercado ha rechazado rápidamente los precios tan bajos que se han alcanzado a mitad de sesión, mostrando que la tendencia bajista pierde fuerza y a esos precios los vendedores no están dispuestos a bajar más los precios y los compradores los encuentran atractivos. Si el martillo tiene éxito y funciona como tal, los precios no deberían caer por debajo del mínimo de la sesión en que se forma el martillo, aunque podrían no subir inmediatamente e incluso volver a esa zona de mínimos, sin romperla, en las siguiente sesiones.

Para que un hombre colgado sea considerado como tal es necesario que se produzca una confirmación en la vela siguiente. Dicha confirmación consiste en que la siguiente vela tenga el cuerpo negro y su cierre quede por debajo del cuerpo del hombre colgado, tal y como se ve en el gráfico anterior. Esta confirmación se debe a que la larga sombra del hombre colgado en principio tiene implicaciones alcistas, ya que supone que el mercado se ha recuperado de una fuerte caída en la misma sesión. Por eso es imprescindible que la siguiente vela muestre que el mercado vuelve a caer y los precios que fueron rechazados la sesión anterior son aceptados en la siguiente sesión.

Los martillos son más habituales que los hombres colgados. Los martillos pueden aparecer en cualquier tipo de mínimo (principales, seundarios, etc.) y aunque los hombres colgados también, son más propios de máximos históricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.