Introducción a las velas japonesas

Las velas japonesas (“japanese candlestick” en inglés) son una técnica utilizada en Japón desde hace siglos que sirve para analizar todo tipo de mercados en base a los gráficos de las cotizaciones históricas. Fue introducida en Occidente por Steve Nison a finales de los 80.

Al igual que el análisis técnico las velas japonesas son válidas para cualquier escala temporal. Una vez aprendida la técnica puede utilizarse en gráficos de meses, semanas, días, horas, etc.
De la misma forma las velas japonesas pueden ser utilizadas para analizar acciones, índices, materias primas, divisas, etc.

De forma similar a lo que sucede con el análisis técnico, las velas japonesas tienen figuras de vuelta y de continuación. Las de vuelta indican que lo más probable es que la tendencia actual se detenga, dando lugar a una tendencia de signo contrario o lateral. Por ejemplo, si tras una tendencia alcista aparece una figura de vuelta, lo más probable es que la tendencia alcista termine, dando paso a una tendencia bajista o lateral. Las figuras de continuación refuerzan la validez de la tendencia que se está desarrollando. Si en mitad de una tendencia alcista aparece una figura de continuación lo más probable es que la tendencia alcista continúe.
Los patrones de velas mostrados en esta web (y en cualquier otra web o manual) son ideales teóricos. Los patrones que se produzcan en la realidad pueden ser ligeramente diferentes de los ideales teóricos. Cada analista, basándose en sus conocimientos y en su experiencia, debe interpretar los patrones reales para tomar sus decisiones de inversión.

Respecto a la fiabilidad de las velas japonesas es totalmente aplicable lo comentado sobre la infalibilidad del análisis técnico.
La colocación de los stop-loss en los gráficos de velas japonesas se realiza con los mismos métodos que en los gráficos de barras.
La misma observación realizada sobre los gráficos de barras utilizados en esta web es válida para los gráficos de japonesas con que se ilustran los ejemplos de este curso de velas japonesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.