¿Qué son los chicharros?

Se llama chicharros a las empresas pequeñas de baja calidad, que entran en pérdidas con relativa frecuencia.
Una empresa grande con un negocio de baja calidad no es un chicharro.
Y una empresa pequeña con un buen negocio tampoco es un chicharro.
El nombre se debe a un pez, chicharro o jurel, que es poco apreciado.
Una de las características de los chicharros es que, de vez en cuando, tienen, o pueden tener, subidas espectaculares, multiplicando su cotización por varias veces en pocos meses.

El problema es que también pueden estar cayendo durante décadas.
Con los chicharros no se cumple el dicho de que ”en la Bolsa siempre se gana a largo plazo ”. Se puede mantener un chicharro durante 20, 30 ó 40 años y perder dinero. Igual que se puede estar dentro de un chicharro unos meses y multiplicar el dinero por 5 ó por 10 veces.

Esto último, la posibilidad de obtener rentabilidades espectaculares en poco tiempo es lo que atrae a mucha gente hacia los chicharros. Pero no es nada recomendable, porque con los chicharros lo más probable es perder dinero.

¿Pero, y si acierto yo con una de esas subidas?

Lo mejor es evitar la tentación, porque aunque se acierte con una de esas subidas, lo más probable es que se pierda más dinero en otros intentos fallidos. Incluso en los casos en que las cotizaciones de los chicharros suben espectacularmente es difícil ganar dinero, ya que hay veces que bajan tan rápido o más de lo que han subido, y eso hace que inversores que compran abajo los ven subir, no venden esperando a que suban más, y cuando se dan cuenta están otra vez al precio al que los compraron, o incluso por debajo.
Lo prudente es mantenerse alejado de los chicharros y evitarlos totalmente.

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